SVAMC

RESPUESTAS CASO CLÍNICO: FUNGEMIA NOSOCOMIAL

Las preguntas correspondientes al Caso 1 eran las siguientes:

1) ¿Con los hallazgos microbiológicos iniciales. Qué especie de Candida considera que sería la responsable del caso que describimos?

Respuestas pregunta 1.

Comentario:

C. auris es una levadura emergente, inicialmente clasificado dentro del complejo C. haemulonii (Metchnikowiaceae). Fue descrita por primera vez en 2009 en Japón a partir de secreción ótica. Posee un comportamiento en el laboratorio similar a otras especies de Candida no albicans: no forma tubos germinales y crece de color rosa-púrpura en el medio de Chrom-agar de Candida y exhibe crecimiento a 42ºC.

2) ¿Qué otras pruebas realizaría para confirmar la identificación?

Respuestas pregunta 2.

Comentario:

C. auris es una especie termotolerante, creciendo de forma óptima a 37ºC y con capacidad de permanecer viable a 42 °C, tolerancia a la sal, y el fenómeno de agregación celular que favorece la persistencia de algunas especies en el medio hospitalario. Las pruebas bioquímicas comerciales que existen en los laboratorios de los hospitales API 20C AUX, Phoenix, Vitek y MicroScan clasifican erróneamente C. auris como Rhodotorula glutinis, Saccharomyces cerevisiae, Candida haemulonii, Candida sake, u otras especies de Candida no-albicans.

Por lo tanto, la confirmación de C. auris se puede realizar de forma fiable mediante espectrometría de masas (MALDI-TOF) con los dos sistemas disponibles MALDI Biotyper (Bruker Daltonics, Bremen, Alemania) y VITEK MS (BioMearieux, Francie), así como por secuenciación moleculares de las regiones ITS (Internal Transcribed Spacer), o D1/D2.

3) ¿Con qué otras especies se puede identificar erróneamente la levadura de nuestro caso?

Respuestas pregunta 3.

4) ¿Qué tipo de complicaciones infecciosas puede producir esta levadura?

Respuestas pregunta 4.

Comentario:

En las descripciones de casos de infección por C. auris en diferentes partes del mundo, los pacientes con infecciones por C. auris tienen factores de riesgo similares a los de otras especies del genero Candida, y que incluyen: cirugía abdominal (25% ± 77%), antibióticos de amplio espectro (25% ± 100%), estancia en UCI (58%), diabetes mellitus (18%) Presencia de catéteres venosos centrales (25% ± 94% ) y neoplasias (11% ± 43%).

La virulencia de C. auris ha sido estudiada en modelos de ratón en donde los episodios de candidemia, una vez se realizaron biopsias en riñón, mostró diferentes grados de formación de agregados de levaduras. Esto sugiere que el fenómeno de agregación en C. auris podría un estrategia de evasión inmune y de persistencia tisular que permitiría la siembra y el acantonamiento de C. auris en otros órganos de la economía.

Otro factor significativo implicado en la virulencia de C. auris es la capacidad de adherencia a las superficies poliméricas, y la resistencia que exhiben a los agentes antifúngicos a pesar de ser biopelículas un 50% más delgadas cepa dependiente en comparación con la biopelícula de C. albicans.

5) Respecto al tratamiento de la enfermedad fúngica invasiva, elija la respuesta correcta:

Respuestas pregunta 5.Comentario:

La características intrínsecas que presenta C. auris capaz de producir infecciones invasivas y su alta transmisibilidad, representan un reto terapéutico. Hasta el momento no existe un tratamiento consensuado, sin embargo existen publicaciones que informan CMIs para FLU >32mg/ml, lo cual sugiere resistencia intrínseca contra este antifúngico. A pesar de que no se han establecido puntos de corte epidemiológicos algunas de los nuevos azoles como el posaconazol (Rango, ± 0,06 1 mg / ml) y el isavuconazol (rango, <0,5 ± 0,015 mg / ml) presenta una prometedora actividad in vitro actividad. Datos publicados en diversos estudios muestran claramente que alrededor del 90% de las cepas ensayadas son FLU resistente, en cuanto al voriconazol, se reportan MICs elevadas en el 50% de los aislados en países como la India. En un 30% de los aislados se han informado resistencias a Anfotericina B y entre un 2 y 9% a las equinocandinas.